domingo, 1 de febrero de 2009
Concurso Libros
Publicado por
http://www.KAIROS+QUEDOS.blogspot.com
en
domingo, febrero 01, 2009
No hay comentarios:
Etiquetas:
Concursos de fotocomunity
miércoles, 10 de diciembre de 2008
UNA NAVIDAD EN FAMILIA

Mi padre me contó esta historia, Sucedió a principio de la década de 1920 en Montevideo, antes de que yo naciera. El era el mayor de seis hermanos y una hermana, algunos de los cuales ya no vivían en casa de sus padres:
La economía familiar había recibido un duro golpe. El negocio de mi padre, había quebrado, casi no había trabajo y el país estaba al borde de la quiebra. Aquel año teníamos un árbol de Navidad, pero no teníamos regalos. Sencillamente no podíamos permitírnoslo. En Nochebuena todos nos fuimos a la cama con los ánimos bastante bajos.
Pero lo increíble fue que, al despertarnos la mañana de Navidad, nos encontramos con un montón de regalos bajo el árbol. Intentamos mantener la calma durante el desayuno, pero acabamos con él en tiempo record.
Entonces comenzó la diversión. La primera fue mi madre. Todos la rodeamos llenos de curiosidad y, cuando abrió su paquete, vimos que le habían regalado un viejo chal que “había perdido” hacia ya muchos meses. A mi padre le toco un hacha con el mango roto. A mi hermana, sus viejas zapatillas de andar por casa. Uno de los chicos recibió unos pantalones remendados y arrugados. A mi me toco un sombrero, el que yo creía haberme dejado en un restaurante, allá por el mes de noviembre.
Cada una de aquellas cosas desechadas representó una total sorpresa. Al poco rato nos entro tal ataque de risa que apenas podíamos desatar el lazo del siguiente paquete. Pero ¿de donde procedía tanta generosidad? Todo había sido obra de mi hermano Morris. Durante muchos meses había estado escondiendo en secreto cosas viejas que él sabía que no echaríamos de menos. Entonces, en Nochebuena, después de que todos nos hubiéramos ido a la cama, había envuelto los regalos y silenciosamente, los había colocado bajo el árbol.
Recuerdo aquella Navidad como una de las mas bonitas de mi vida.
Texto :Don Graves
Imagen : Aldo Montoro
Publicado por
http://www.KAIROS+QUEDOS.blogspot.com
en
miércoles, diciembre 10, 2008
No hay comentarios:
Etiquetas:
Cuentos para pensar
sábado, 25 de octubre de 2008
Teoria de la discontinuidad
Según la teoría de la discontinuidad, el tiempo, el cambio, etc., crecerían por gotas o brotes finitos, en los que no aparece nada, o bien ciertas cantidades que surgen de golpe. De acuerdo a esta concepción cada rasgo del universo tendría una constitución numérica definida. Así como lo mínimo que puede haber es un átomo, y no un semi-átomo o un cuarto de átomo, y cada cantidad finita de materia contiene un número finto de átomos, así también cualquier cantidad de tiempo, espacio, cambio, etc., que pudiéramos suponer, estaría compuesta de un número finito de cantidades mínimas de tiempo, espacio, cambio, etc.
Semejante composición discreta es lo que realmente logramos en nuestra experiencia perceptual. No percibimos nada o percibimos algo que ya está allí en una cantidad sensible. Este es el hecho que en psicología se conoce como "ley del umbral de conciencia". Se dice que, nuestra experiencia carece de contenido y de cambio, o que contiene una cantidad perceptible de contenido y de cambio. Nuestro conocimiento de la realidad crece literalmente por gotas o brotes de perfección. Intelectualmente y por reflexión podemos dividirlas en sus componentes, pero tal como son dadas inmediatamente llegan en su totalidad o no llegan en absoluto.
Sin embargo, si consideramos el tiempo y el espacio como conceptos, no como datos perceptuales, no se advierte cómo puede tener esta constitución atomística. Porque si los átomos o gotas carecen en sí mismos de duración o extensión, es inconcebible que agregando una cantidad de ellos aumente el tiempo o el espacio. Si, por otra parte, son pequeñísimas duraciones o extensiones, es imposible tratarlos como cantidades mínimas reales. Cada gota temporal debe tener una mitad anterior y otra posterior, cada unidad espacial debe tener una mitad derecha y otra izquierda, y estas mitades a su vez deben tener otras mitades y así siguiendo ad infinitum, de modo que a la noción de que la constitución de las cosas es continua y no discreta, se encuentra inseparablemente ligada la de una divisibilidad ad infinitum. Esta infinita indivisibilidad de algunos hechos, unida la infinita capacidad de expansión de otros (espacio, tiempo y número) ha dado lugar a uno de los más obstinados problemas dialécticos de la filosofía.
Semejante composición discreta es lo que realmente logramos en nuestra experiencia perceptual. No percibimos nada o percibimos algo que ya está allí en una cantidad sensible. Este es el hecho que en psicología se conoce como "ley del umbral de conciencia". Se dice que, nuestra experiencia carece de contenido y de cambio, o que contiene una cantidad perceptible de contenido y de cambio. Nuestro conocimiento de la realidad crece literalmente por gotas o brotes de perfección. Intelectualmente y por reflexión podemos dividirlas en sus componentes, pero tal como son dadas inmediatamente llegan en su totalidad o no llegan en absoluto.
Sin embargo, si consideramos el tiempo y el espacio como conceptos, no como datos perceptuales, no se advierte cómo puede tener esta constitución atomística. Porque si los átomos o gotas carecen en sí mismos de duración o extensión, es inconcebible que agregando una cantidad de ellos aumente el tiempo o el espacio. Si, por otra parte, son pequeñísimas duraciones o extensiones, es imposible tratarlos como cantidades mínimas reales. Cada gota temporal debe tener una mitad anterior y otra posterior, cada unidad espacial debe tener una mitad derecha y otra izquierda, y estas mitades a su vez deben tener otras mitades y así siguiendo ad infinitum, de modo que a la noción de que la constitución de las cosas es continua y no discreta, se encuentra inseparablemente ligada la de una divisibilidad ad infinitum. Esta infinita indivisibilidad de algunos hechos, unida la infinita capacidad de expansión de otros (espacio, tiempo y número) ha dado lugar a uno de los más obstinados problemas dialécticos de la filosofía.
lunes, 15 de septiembre de 2008
EL CULTO A LA PERFECCION (1)
Publicado por
http://www.KAIROS+QUEDOS.blogspot.com
en
lunes, septiembre 15, 2008
No hay comentarios:
Etiquetas:
Reglas de juego
EL CULTO A LA PERFECCION (2)
Publicado por
http://www.KAIROS+QUEDOS.blogspot.com
en
lunes, septiembre 15, 2008
No hay comentarios:
Etiquetas:
Reglas de juego
miércoles, 27 de agosto de 2008
UN GAUCHO EJEMPLAR
La música que uds. están escuchado es la interpretación de un cantante uruguayo, que tiene la particularidad de componer cuando esta trabajando en el tractor.
Si leyeron bien, es un gaucho, que vive al norte del país (Artigas) y en su cabeza van surgiendo melodías y canciones, que luego les pone letra. El se llama Ricardo “Canario” Martínez.
Estas imágenes y mi trabajo de fotomontaje y edición, es mi pequeño homenaje a su talento. Ademas quiero agradecer la gentileza de mi gran amigo Nelson Gamarra que me brindo dicho material para ser difundido. "
* La foto de las chicas que se ven al final son de mi hija y amigas.
Démosle a nuestros hijos la libertad de ser ellos mismos, en un mundo que les dice todos los días que sean distintos."
Etiquetas:
Mis maximas de la musica
sábado, 23 de agosto de 2008
Kayros o Kayrós ,"el momento justo"
Recados, Gifs e Imagens no Glimboo.com
Kayros o Kayrós , "el momento justo", es en la filosofía Griega y Romana la experiencia del momento oportuno, los pitagóricos le llamaban Oportunidad; Kayros es el tiempo en potencia, tiempo atemporal o eterno, y el tiempo es la duración de un movimiento, una creación. Kayros también es la risa, la risa oportuna que produce bien.
San Pablo denomina Kayros a Jesucristo. Los griegos tenían dos: chronos y Kayros. Chronos es el tiempo del reloj, el tiempo que se mide. Kayros, “el momento justo”, no es el tiempo cuantitativo sino el tiempo cualitativo de la ocasión, la experiencia del momento oportuno. Los pitagóricos lo llamaban la Oportunidad. Todos experimentamos en nuestras vidas la sensación de que llegó el momento adecuado para hacer algo, que estamos maduros, que podemos tomar una decisión determinada.
Por lo tanto Kairós define el momento justo, el momento oportuno, ni antes, ni despuésEn general, es un "Momento de claridad" y, en el espacio temporal, es el momentum de la epifanía (según la etimología 'momento milagroso') y de la iluminación; el momento literario de la introspección, y el momento cinematográfico de los instantes antes de la muerte donde "todo pasa", como una película, ante los propios ojos.
En el espacio semántico de la oportunidad se liga al refrán: las oportunidades las pintan calvas, haciendo alusión a la importancia de compartir el momentum de la oportunidad, ya que cuando 'ha sucedido' no es posible recrearla ni volver a tenerla, denotando la idea de no poderla agarrar del pelo cuando se está yendo
La realidad del tiempo es plenamente subjetiva, ya la filosofía griega, propensa a la reflexión sobre los más variados asuntos, abordó la temática. Aristóteles fue quien nos ha legado la doctrina más sólida sobre la cuestión. Su visión está vinculada al movimiento, el tiempo no es posible sin acontecimientos, sin seres en movimiento. De tal suerte que si no tuviéramos conciencia del cambio, no sabríamos que el tiempo transcurre.
“El hombre valora aquello que le es escaso” ese es un concepto, cual es el valor mas escaso en la vida de todo hombre? “el tiempo”.
Es como leer "El Alquimista". Los tesoros no los encontramos cuando queremos, sino cuando quieren ser encontrados. Tiempo. Fundamental. Tiempo, que pasa más rápido de lo que nuestra percepción puede captar.
En resumen, el tiempo no es algo cuantificable, el tiempo puede ser un lapso determinado entre un inicio y un final, como pudo ser el dominio romano o español en el siglo XVI.
A través del Kairós, se reconocía que el valor de una acción se realiza en el tiempo y que no todo tiempo es igual. A veces se actúa demasiado temprano, otras veces demasiado tarde. Pero también algunas veces se actúa en el tiempo justo o correcto.
Etiquetas:
Reglas de juego
miércoles, 20 de agosto de 2008
Un recuerdo para Camilo
Uruguay - Mensajes e imágenes!
Ayer falleció lamentablemente mi sobrino Camilo, era un niño muy pequeño, que todavía no sabia nada de la vida, solo conocía el juego.
Nunca olvidare el momento que llegamos a la casa de su madre, luego del velatorio y uno de sus tíos traía a su hermano, el cual no había asistido a todo el proceso anterior.
El entro a su casa y a los pocos minutos tomo su bicicleta y partió. No sabia nada, ellos solo conocen lo que es el juego y viven de una forma diferente que nosotros estas circunstancias.
En toda esta historia, no existen responsables directos, pero si de la negligencia de varios mayores.
Diferencias familiares, padres que no toman conciencia de la responsabilidad de lo que sufren los chicos, al verlos separados. Abuelos que no aceptan el ingreso de seres diferentes a ellos. Madres y padres que priorizan tareas laborales.
Pero sobre todo, lo mas importante,son los profesionales, los médicos que han perdido el amor a la medicina. Seres humanos que no se toman la profesión en serio.
El médico que se enfrenta a estas situaciones ha de decidir qué debe hacer y cuál es la acción más beneficiosa para el paciente. Y aquí comienzan los problemas derivados del empleo de la tecnología, un uso que hasta no hace mucho tiempo ha seguido el patrón de lo que puede denominarse el "imperativo tecnológico". En este contexto, cabe hablar con propiedad de un imperativo tecnológico como superación y alternativa al viejo imperativo ético que se pregunta si todo lo que es factible y puede ser hecho, debe ser llevado a cabo. En primer lugar, la medicina, como toda ciencia aplicada, se basa en la lógica de la probabilidad y no en la de la certeza, y esto significa que en la toma de decisiones técnicas se debe disminuir al máximo el nivel de incertidumbre, pero nunca podrá ser eliminada del todo. Los clínicos suelen pensar que la certeza es una condición irrenunciable cuando está en juego la vida de las personas, y actúan en consecuencia. Este es un error lógico de incalculables consecuencias éticas, ya que las decisiones médicas son siempre decisiones probables. Es obvio que cuando hablamos de vida o muerte, como es el caso del uso de medios de soporte vital, tenemos la obligación moral de reducir la incertidumbre al mínimo y de acotar al máximo el intervalo de confianza que permita afirmar la probable futilidad de un tratamiento en función de los riesgos y beneficios esperados de su aplicación a un paciente concreto, pero no será posible obtener certeza absoluta. Tengo la impresión que todo lo que se podría haber hecho con Camilo no se hizo. No por parte de sus familiares, sino de los medicos, que se dejaron estar, y no le dieron la atencion suficiente.
El imperativo tecnológico presupone una certeza inexistente, y si esperamos a que eso ocurra caeremos, sin duda, en el ensañamiento terapéutico.
En segundo lugar se dice que el uso de la técnica es siempre bueno, afirmación que dista mucho de estar clara. En filosofía moral la palabra bueno puede utilizarse en sentidos diferentes. Algo puede ser bueno en sí mismo (imperativo categórico), o bueno como medio para algo (imperativo hipotético).
Si se afirma que mantener los medios de soporte vital es algo bueno en sí mismo es, suponemos, porque permite mantener otros valores, en este caso el valor de la vida biológica, que contemplado desde esta perspectiva se entiende como un bien "absoluto". Ciertamente la vida es uno de los bienes más importantes, pero no es el único ni tiene carácter absoluto, y puede entrar en conflicto con otros valores no menos importantes, como la libertad de conciencia, o la calidad que cada uno puede asumir en su propia vida.
Mi querido Camilo, aquí te recordaremos con todo el cariño que supiste ganar en el poco tiempo que estuviste con nosotros. chau tu tío Aldo
Publicado por
http://www.KAIROS+QUEDOS.blogspot.com
en
miércoles, agosto 20, 2008
No hay comentarios:
Etiquetas:
Mis maximas de la musica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)