FRENTE A FRENTE

martes, 10 de marzo de 2009

El tiempo y su relacion con la velocidad


Hablar del tiempo es también hablar de su relación con la velocidad con la cual transcurre. El concepto del tiempo como todas las cosas es subjetivo y por lo general pude ser interpretado de que lado de la puerta puede estar uno: estoy hablando cuando uno esta en el baño.
La última y breve novela de Milan Kundera, La lentitud nos puede dar una idea más o menos clara sobre este tema. El tema filosófico del título: al igual que antes trató la levedad (del ser), aquí aparece la lentitud, que un par de citas pueden explicar: "El grado de lentitud es directamente proporcional a la intensidad de la memoria; el grado de velocidad es directamente proporcional a la intensidad del olvido". "Nuestra época se abandona al demonio de la velocidad, y por este motivo se olvida tan fácilmente de sí misma. Pero yo prefiero darle la vuelta a esta afirmación: nuestra época está obsesionada por el deseo de olvidar, y para realizar tal deseo se abandona al demonio de la velocidad; si acelera el paso es porque quiere hacernos entender que ahora ya no aspira a ser recordada, que está cansada de sí misma, disgustada consigo misma; que quiere apagar la trémula llama de la memoria". (...) El tiempo y su velocidad determinan una identidad que nos hace a todos diferentes, en función al grado de nuestra memoria.
La identidad, otro tema desarrollado por Kundera se refiere a la permanencia del yo. ¿Estamos bien seguros de que las personas que creemos conocer son realmente como creemos? Y nosotros mismos, ¿quiénes somos para los demás? (...)