FRENTE A FRENTE

sábado, 23 de agosto de 2008

Kayros o Kayrós ,"el momento justo"


Recados e Imagens - Sensuais - Orkut

Recados, Gifs e Imagens no Glimboo.com


Kayros o Kayrós , "el momento justo", es en la filosofía Griega y Romana la experiencia del momento oportuno, los pitagóricos le llamaban Oportunidad; Kayros es el tiempo en potencia, tiempo atemporal o eterno, y el tiempo es la duración de un movimiento, una creación. Kayros también es la risa, la risa oportuna que produce bien.

San Pablo denomina Kayros a Jesucristo. Los griegos tenían dos: chronos y Kayros. Chronos es el tiempo del reloj, el tiempo que se mide. Kayros, “el momento justo”, no es el tiempo cuantitativo sino el tiempo cualitativo de la ocasión, la experiencia del momento oportuno. Los pitagóricos lo llamaban la Oportunidad. Todos experimentamos en nuestras vidas la sensación de que llegó el momento adecuado para hacer algo, que estamos maduros, que podemos tomar una decisión determinada.
Por lo tanto Kairós define el momento justo, el momento oportuno, ni antes, ni después
En general, es un "Momento de claridad" y, en el espacio temporal, es el momentum de la epifanía (según la etimología 'momento milagroso') y de la iluminación; el momento literario de la introspección, y el momento cinematográfico de los instantes antes de la muerte donde "todo pasa", como una película, ante los propios ojos.
En el espacio semántico de la oportunidad se liga al refrán: las oportunidades las pintan calvas, haciendo alusión a la importancia de compartir el momentum de la oportunidad, ya que cuando 'ha sucedido' no es posible recrearla ni volver a tenerla, denotando la idea de no poderla agarrar del pelo cuando se está yendo
La realidad del tiempo es plenamente subjetiva, ya la filosofía griega, propensa a la reflexión sobre los más variados asuntos, abordó la temática. Aristóteles fue quien nos ha legado la doctrina más sólida sobre la cuestión. Su visión está vinculada al movimiento, el tiempo no es posible sin acontecimientos, sin seres en movimiento. De tal suerte que si no tuviéramos conciencia del cambio, no sabríamos que el tiempo transcurre.
“El hombre valora aquello que le es escaso” ese es un concepto, cual es el valor mas escaso en la vida de todo hombre? “el tiempo”.

Es como leer "El Alquimista". Los tesoros no los encontramos cuando queremos, sino cuando quieren ser encontrados. Tiempo. Fundamental. Tiempo, que pasa más rápido de lo que nuestra percepción puede captar.
En resumen, el tiempo no es algo cuantificable, el tiempo puede ser un lapso determinado entre un inicio y un final, como pudo ser el dominio romano o español en el siglo XVI.
A través del Kairós, se reconocía que el valor de una acción se realiza en el tiempo y que no todo tiempo es igual. A veces se actúa demasiado temprano, otras veces demasiado tarde. Pero también algunas veces se actúa en el tiempo justo o correcto.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Un recuerdo para Camilo





Uruguay - Mensajes e imágenes!



Ayer falleció lamentablemente mi sobrino Camilo, era un niño muy pequeño, que todavía no sabia nada de la vida, solo conocía el juego.
Nunca olvidare el momento que llegamos a la casa de su madre, luego del velatorio y uno de sus tíos traía a su hermano, el cual no había asistido a todo el proceso anterior.
El entro a su casa y a los pocos minutos tomo su bicicleta y partió. No sabia nada, ellos solo conocen lo que es el juego y viven de una forma diferente que nosotros estas circunstancias.
En toda esta historia, no existen responsables directos, pero si de la negligencia de varios mayores.
Diferencias familiares, padres que no toman conciencia de la responsabilidad de lo que sufren los chicos, al verlos separados. Abuelos que no aceptan el ingreso de seres diferentes a ellos. Madres y padres que priorizan tareas laborales.
Pero sobre todo, lo mas importante,son los profesionales, los médicos que han perdido el amor a la medicina. Seres humanos que no se toman la profesión en serio.
El médico que se enfrenta a estas situaciones ha de decidir qué debe hacer y cuál es la acción más beneficiosa para el paciente. Y aquí comienzan los problemas derivados del empleo de la tecnología, un uso que hasta no hace mucho tiempo ha seguido el patrón de lo que puede denominarse el "imperativo tecnológico". En este contexto, cabe hablar con propiedad de un imperativo tecnológico como superación y alternativa al viejo imperativo ético que se pregunta si todo lo que es factible y puede ser hecho, debe ser llevado a cabo. En primer lugar, la medicina, como toda ciencia aplicada, se basa en la lógica de la probabilidad y no en la de la certeza, y esto significa que en la toma de decisiones técnicas se debe disminuir al máximo el nivel de incertidumbre, pero nunca podrá ser eliminada del todo. Los clínicos suelen pensar que la certeza es una condición irrenunciable cuando está en juego la vida de las personas, y actúan en consecuencia. Este es un error lógico de incalculables consecuencias éticas, ya que las decisiones médicas son siempre decisiones probables. Es obvio que cuando hablamos de vida o muerte, como es el caso del uso de medios de soporte vital, tenemos la obligación moral de reducir la incertidumbre al mínimo y de acotar al máximo el intervalo de confianza que permita afirmar la probable futilidad de un tratamiento en función de los riesgos y beneficios esperados de su aplicación a un paciente concreto, pero no será posible obtener certeza absoluta. Tengo la impresión que todo lo que se podría haber hecho con Camilo no se hizo. No por parte de sus familiares, sino de los medicos, que se dejaron estar, y no le dieron la atencion suficiente.
El imperativo tecnológico presupone una certeza inexistente, y si esperamos a que eso ocurra caeremos, sin duda, en el ensañamiento terapéutico.
En segundo lugar se dice que el uso de la técnica es siempre bueno, afirmación que dista mucho de estar clara. En filosofía moral la palabra bueno puede utilizarse en sentidos diferentes. Algo puede ser bueno en sí mismo (imperativo categórico), o bueno como medio para algo (imperativo hipotético).
Si se afirma que mantener los medios de soporte vital es algo bueno en sí mismo es, suponemos, porque permite mantener otros valores, en este caso el valor de la vida biológica, que contemplado desde esta perspectiva se entiende como un bien "absoluto". Ciertamente la vida es uno de los bienes más importantes, pero no es el único ni tiene carácter absoluto, y puede entrar en conflicto con otros valores no menos importantes, como la libertad de conciencia, o la calidad que cada uno puede asumir en su propia vida.
Mi querido Camilo, aquí te recordaremos con todo el cariño que supiste ganar en el poco tiempo que estuviste con nosotros. chau tu tío Aldo