FRENTE A FRENTE

martes, 5 de agosto de 2008

CISCO ( mi caracol o el de Josune )


En cierta ocasión conocí a CISCO, un caracol ávido por adquirir conocimientos matemáticos. Entre bromas y burlas de sus compañeros, a los que hizo partícipes de sus anhelos, él no dejaba de soñar con parecerse algún día a Leonardo Fibonacci.
En uno de sus soleados paseos matinales -de pronto el cielo se volvió tormentoso- y una señorita que había estado leyendo, se levantó precipitadamente y en su huída dejó caer un periódico, que quedó abierto en una página en la que Cisco pudo ver varios sudokus.

Así fue como empezó su trayectoria de estudiante para terminar siendo un gran matemático.

Sudoku: Pasatiempo que se popularizó en Japón en 1986, aunque es originario de Estados Unidos. El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9 x 9 celdas (81 casillas) dividida en subcuadrículas de 3 x 3 (también llamadas "cajas" o "regiones") con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas.
Aunque se podrían usar colores, letras, figuras...
Lo que importa es que sean nueve elementos diferenciados. El motivo de usar números es que se memorizan mejor. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.
Un sudoku está bien planteado si la solución es única.
La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes lógicas
Texto y creadora de Cisco : Josune de la pagina www.fotocommunity.com
Fotomontaje de : Aldo Montoro (Kairos + que dos)

No hay comentarios: