FRENTE A FRENTE

jueves, 7 de agosto de 2008

Cisco se encuentra con Coralito


Uds. recordaran quien es CISCO (si no es así ir a la pagina de Josune Etxebarria Esparta) y conocerán a este caracol que no supo o no quiso aceptar su condición de molusco gasterópodo.
Claro en una vida anterior había sido Leonardo Fibonacci, un famoso matemático. Uds, se podrán imaginar que no debe ser fácil, pasar de ser un genio a un simple caracol. Y menos llegar hasta ser considerado un gusano o una babosa. No le ha sido muy cómodo para Cisco esos cambios, cosa que no ha podido superar.
Ante tan cruda realidad, deja de lado los sudoku y decide recorrer el mundo de fotocommunity.
En plena travesía, encuentra a Coralito, un caracol multicolor con el que tiene una historia de encuentros y desencuentros(a él no le gusta la competencia).
Cisco plantea algunas dudas sobre la vida y la muerte,lo cual Coralito le responde con un texto de Emile Cioran:

Se esta acabado, se es un muerto en vida, no cuando se deja de amar, sino de odiar. El odio conserva: en él, en su química, reside el “misterio” de la vida. Por algo es el mejor tónico nunca encontrado, tolerado además por cualquier organismo, por débil que sea.
El refinamiento es signo de vitalidad deficiente, en arte, en amor y en todo. Lo que corresponde a quien se ha rebelado demasiado es no tener ya energía más que para la decepción.
Ante ese caracol, del tamaño de un punto, que corría por mi mesa, mi primera reacción fue caritativa: aplastarle, pero después decidí abandonarle a su alocamiento lento.
¿Para que liberarle de él? Solamente que me hubiera gustado tanto saber “adonde” iba.
Lo que espera un amigo son miramientos, mentiras, consuelos, cosas todas ellas que implican esfuerzo, trabajo de reflexion, control de si mismo.
La permanente preocupación de delicadeza que la amistad supone es antinatural. ¡Pronto, indiferentes o enemigos, para que se pueda respirar un poco!
La muerte es el aroma de la existencia. Solo ella presta gusto a los instantes, solo ella combate su insipidez. Le debemos casi todo. Esta deuda de agradecimiento que de tarde en tarde consentimos en pagarle es lo mas reconfortante que hay en este mundo.
Después de algunas noches, deberia uno cambiar de nombre, porque ya no se es el mismo.
Cuando se sabe que todo problema no es mas que un falso problema, se esta peligrosamente cerca de la salvación. No se pide la libertad, sino apariencias de libertad.

Por tales simulacros el hombre se esfuerza desde siempre. Por lo demás, dado que la libertad no es, como se ha dicho, mas que una “sensación”, ¿Qué diferencia hay entre “ser” libre y “creerse” libre?
El escepticismo es la fe de los espíritus ondulantes.
Si estuviese seguro de mi indiferencia a la salvación, seria con gran diferencia el hombre más dichoso que hubiere.
Solo es subversivo el espíritu que pone en tela de juicio la obligación de existir.
Buscar un sentido a lo que sea, es menos obra de un ingenuo que de un masoquista.
Solo en la medida en que no nos conocemos podemos realizarnos y producir. Es fecundo quien se engaña sobre los motivos de sus actos, aquel a quien repugna pesar sus defectos y sus méritos, quien presiente y teme el callejón sin salida al que nos conduce la visión exacta de nuestras capacidades.
El creador que llega a ser transparente para si mismo, ya no crea: conocerse es ahogar sus dones y su demonio.

No hay comentarios: